Testimonios del 4º Curso Online de Citometría de Flujo

Se comparten como ejemplo de las respuestas que se recibieron.

Pregunta 1- Cómo se enteró del Curso?
1. Me enteré del curso realizando una busqueda en google sobre los cursos de
citometría disponibles y encontré éste que me pareció interesante ya que era
on-line.
2. Por medio de varios colegas.
3. A través de la página de la Academia Nacional de Medicina.
Pregunta 2 – Tenía información o conocimiento sobre Citometría de Flujo?
1. Conocimientos básicos, mínimos.
2. Si, algunos conocimientos adquiridos durante el cursado de la licenciatura.
3. Muy poca, solamente una charla demostrativa cuando realicé la práctica hospitalaria, hace más de 10 años.
4. Había oído pero no tenía conocimientos.
Pregunta 3- Le resultó de interés? Le aportó nueva información/conocimiento en el área?
1. Me resultó de interés y me aportó nueva información, sobre todo sobre compensación que fue el teórico que más me interesó. Sin embargo, en líneas generales el curso me pareció muy básico.
2. El curso ha sido más que interesante. Me ha aportado, no solo nueva información sino también una apertura de conocimientos para la aplicación de la Citometría en otras áreas.
3. Muy interesante, buen desarrollo, aún falta aprender más en esta área, y creo la práctica ayudara mucho.
Pregunta 4 – Encontró alguna dificultad en entender los teóricos?
1. Si, algunos conceptos como el de las diferentes maneras de acción de los fluorocromos y los operadores lógicos me costó un poco entenderlos.
2. No, con los videos como que me quedó todo más claro, en los primeros módulos en donde realizaban un mini resumen me pareció muy bueno como para cerrar la idea.
3. En general fueron bastante simples de entender.
Pregunta 5- Realizó los ejercicios con autoevaluación? Le permitieron entender los temas que se desarrollaron?
1. Los ejercicios estuvieron bien como complemento de los teóricos.
2. Si, fueron de gran utilidad para poder poner en práctica lo explicado en los módulos y facilitar el desarrollo de las evaluaciones
3. los ejercicios están excelentes, sería muy beneficioso que se incorporen varios ejemplos, ya que no todos contamos con un citómetro y el ejercicio afianza el conocimiento.
4. Son indispensables, sobre todo cuando se dan las respuestas
Pregunta 6 ¿Los Cuestionarios de Evaluación de cada Módulo le permitieron asimilar los conceptos y/información útil dentro de cada Módulo?
1. Sí, excepto en los módulos de aplicación de la Citometría como el módulo de fluoróforos y el módulo 7.
2. Los Cuestionarios de Revisión sirvieron para afianzar los temas e integrarlos.
3. Si, ayudaron a entender mejor los temas desarrollados en cada módulo.
4. Si, ya que me ponía a prueba tratando de resolver sin leer los resúmenes y cuando me surgía una duda releía la información, así como también las correcciones para aprender de los errores.
Pregunta 7 – Dentro de los contenidos de los Módulos teóricos, ¿considera que existe información/material que debería profundizarse/actualizarse? (por favor indique cuál y porqué).
1. Me habría gustado más información sobre los protocolos mencionados en el módulo de aplicaciones y también me habría gustado una breve descripción de la compensación automática y no solo la manual ya que la que utilizo con el programa FlowJo. El último módulo me pareció extenso pero interesante.
2. No, el repaso constante es lo que afianza los conocimientos.
3. Me parece que el curso está bastante completo, toda la información proporcionada fue realmente importante.
Pregunta 8- Puede evaluar su experiencia en el trabajo grupal? Si no participó en la primera instancia pero lo recuperó posteriormente podría comunicar qué significó para usted la posibilidad de completarlo?
1. Enriquecedora ya que una de las compañeras trabaja en este campo y nos aclaró y orientó muchísimo, únicamente un miembro de nuestro grupo no colaboró mucho en el desarrollo del tema, pero es algo que pasa muy a menudo en los trabajos grupales, tal vez en grupos de menos personas se elimine este problema.
2. Un poco difícil, sobre todo porque no conocía a los compañeros y la diferencia de horarios y múltiples ocupaciones de cada uno.
3. En el caso de mi grupo creo que fue buena la experiencia aunque la participación de los integrantes fue muy variada, uno de los integrantes participó muy poco y casi no aportó nada al grupo mientras que otra de las participantes hizo un excelente trabajo desarrollando la mayor parte del tema. Un compañero y yo aportamos la mayor parte de las lecturas utilizadas. Considero que si se hace un trabajo grupal es importante que todos participen.
Pregunta 9 -Cómo le resultó el acceso al Curso ?(al margen de las dificultades técnicas que se pudieron presentar, ajenas a nuestra voluntad). Nota: Este año por primera vez debimos afrontar una caída del sitio, que tardó en recuperarse. La solución no está a cargo de los miembros del curso, ni del administración de la plataforma sino que depende directamente del “Hosting” en consecuencia afecto a todos sus usuarios.
1. El acceso al Curso está muy bien diseñado, permite la búsqueda fácil del material y de los foros. Está bien pensado.
2. Un poco difícil desde mi casa descargar los contenidos, tal vez por la conexión. Un poco confuso de leer el material directamente desde la página porque debía desplazarme horizontalmente continuamente para poder leer.
3. Aun con los problemas presentados, fue fácil acceder al curso, y gracias al apoyo de los profesores para utilizar otros medios para enviar la información.
4. El acceso fue rápido y fácil más después de haber leído el pdf donde se expresa bien detalladamente el ingreso al sitio como agregar comentarios, etc.
5. Muy bueno, la plataforma es muy accesible y clara. Me gusta mucho la modalidad de videos, es mejor cuando alguien te explica las cosas
Pregunta 10 -Tiene algún comentario en cuanto al FORO. Si no participó podría explicar cuáles fueron las razones que se lo impidieron?
1. el Foro fue de mucha utilidad. Si bien no he participado de forma directa (por falta de tiempo), el hecho de que otros consulten dudas y que la respuesta sea pública nos permite a todos saldar nuestras dudas.
2. No lo utilicé (excepto durante el trabajo grupal), no sentí la necesidad de hacer consultas a través del foro y la falta de tiempo tampoco ayudó.
3. Apenas hice un par de consultas, pero me resulto util ver algunas de las consultas de los demás que iban más avanzados en la lectura de los temas
4. Sí, muchas veces tuvimos las mismas dudas y a veces el aclarar algunas cosas que uno comprende mal, ayudó bastante, fue de gran utilidad
5. Si es de mucha utilidad para aclarar dudas. La respuesta de los profesores es muy rápida e interesada y eso me gustó. Participe cuando tuve dudas
Pregunta 11- Si ha realizado otros cursos on-line, cómo calificaría la dinámica de este curso con respecto a sus anteriores experiencias? (Módulo-Evaluación-Acceso- intercambio con los docentes por ejemplo)
1. Como he tenido experiencia con otros cursos on-line en los que he participado, el acceso no me fue complicado. La evaluación fue muy variada, algunas requieren más esfuerzo y dedicación que otras, porque si sentí que este curso me ocupo más tiempo, por ser un tema poco conocido por mi persona.
2. La evaluación sí me pareció bastante extensa, quizá evaluar artículos podría estar de demás; en lo demás me pareció bien.
3. Fue mi primer experiencia online.
4. La dinámica me pareció espectacular toda duda que tuve y consulte a través del mail me respondieron rapidísimo y eso estaba buenísimo la verdad que no puedo criticar absolutamente nada para mi fue excelente.
5. me parece bien, no he participado en otros cursos, yo estoy complacida con el desarrollo, cuando había alguna duda los docentes siempre respondían.

Otros aportes recibidos por los profesionales que realizaron el PRÁCTICO

  • Qué lindas fotos! Aprovecho para decir nuevamente que fue una experiencia increíble y además de aprender me llevo grandes recuerdos.
  • Que sigan los éxitos.
  • Junto con saludar les agradezco la excelente disposición que han tenido durante todo el curso que he realizado con Uds.; además la experiencia práctica ha sido enriquecedora y aclaradora en cuanto a conceptos y posibles usos. Además, es importante tener en cuenta la experiencia que Uds han demostrado para poder contar con la misma en el caso que sea necesario para el desarrollo de nuestras investigaciones.

 

Fotografías de los participantes del práctico final del curso 2014 Citometría de Flujo.

Profesores y alumnos 05 y 06 de Setiembre

Atrás de izquierda a derecha: Nora GALASSI, Katia CANALEJO, Jorge H. RAMIREZ, Gustavo VERON. Adelante: Norma RIERA, Natalia MENITE, María Ailén NATALE, Pablo SCHIERLOH
Atrás de izquierda a derecha: Nora GALASSI, Katia CANALEJO, Jorge H. RAMIREZ (Neuquèn, Arg.), Gustavo VERON (San Fernando, Bs.As). Adelante: Norma RIERA, Natalia MENITE (Junín, Bs.As.), María Ailén NATALE (La Plata, Bs.As.), Pablo SCHIERLOH

Profesores y alumnos 05 de Setiembre

De frente: Natalia MENITE y Pablo SCHIERLOH, con Jorge RAMIREZ y María Ailén NATALE
De frente: Natalia MENITE (Junín, Bs.As.)y Pablo SCHIERLOH, con Jorge RAMIREZ (Neuquén, Arg.) y María Ailén NATALE (La Plata, Bs.As.)

Profesores y alumnos 05 de Setiembre

Jorge RAMIREZ
Jorge RAMIREZ (Neuquén, Arg.)
abajo de izq a der: Natalia MENITE, María Ailén NATALE, Pablo SCHIERLOH, Norma Riera arriba de izq a der: Nora GALASSI, Katia CANALEJO, Jorge RAMIREZ; Gustavo VERON
Abajo de izq a der: Natalia MENITE (Junín, Bs.As.), María Ailén NATALE (La Plata, Bs.As.), Pablo SCHIERLOH, Norma Riera. Arriba de izq a der: Nora GALASSI, Katia CANALEJO, Jorge RAMIREZ (Neuquén, Arg.); Gustavo VERON (San Fernando, Bs.As.)
Natalia MENITES
Natalia MENITES (Junín, Bs.As.)

Profesores y alumnos 04 de Setiembre

María Ailén NATALE
María Ailén NATALE (La Plata, Bs.As.)
Nora GALASSI con los estudiantes procesando muestras
Nora GALASSI con los estudiantes procesando muestras
Gustavo VERON, Katia Canalejo, Natalia MENITE
Gustavo VERON, Katia Canalejo, Natalia MENITE

Profesores y alumnos 21  de Agosto

de izquierda a derecha: Flavia ZACCONI, Betiana CAÑIZARES, Katia CANALEJO (docente), Raquel Bridi, Nora GALASSI  (docente), Gerardine SEGOVIA y Rosana ELESGARAY
de izquierda a derecha: Flavia ZACCONI (Chile), Betiana CAÑIZARES (Salta, Arg.), Katia CANALEJO (docente), Raquel Bridi (Chile), Nora GALASSI (docente), Gerardine SEGOVIA (Chile) y Rosana ELESGARAY

Profesores y alumnos 22  de Agosto

de izquierda a derecha  Atrás Gerardine SEGOVIA, Pablo SCHIERLOH (docente) al medio: Betiana CAÑIZARES, Raquel BRIDI, , Flavia ZACCONI  adelante a la derecha: Rosana ELESGARAY .
de izquierda a derecha, atrás: Gerardine SEGOVIA (Chile), Pablo SCHIERLOH (docente), al medio: Betiana CAÑIZARES (Salta, Arg.), Raquel BRIDI (Chile), Flavia ZACCONI (Chile), adelante a la derecha: Rosana ELESGARAY .

© 2022 desarrollado por STURM estudio de diseño