Observaciones en Spizellomyces punctatum creciendo en raíces de Trifolium repens colonizada con Glomus intraradices

Introducción al Póster: “ Observaciones en Spizellomyces punctatum creciendo en raíces de Trifolium repens colonizada con Glomus intraradices”

Interrelación de varios organismos en el suelo.

Nadia Venedikian

Los organismos que están interrelacionados en el suelo y que se mencionan en el trabajo de investigación del poster son:

1) Trifolium repens

2) Rhizobium sp

3) Glomus intraradices (Rhizophagus irregularis)

4) Spizellomyces punctatum

 

1) Trifolium repens o trébol blanco es una planta vascular que pertenece a la familia Fabaceae (Leguminosae) y que es utilizado como forraje.

2) Rhizobium spp., las especies del género Rhizobium son bacterias presentes en el suelo y que establecen una relación simbiótica con plantas de la  familia Fabaceae (Leguminosae).  Como consecuencia de esta simbiosis se forman nódulos en las raíces de la planta, las bacterias fijan N2  atmosférico que es utilizado por la planta para su metabolismo, mientras que las bacterias utilizan los compuestos carbonados producidos por la planta.

3) Glomus intraradices es un hongo (micorrícico arbuscular) que establece una relación simbiótica con las raíces de las plantas. Esta asociación, se denomina micorriza y es particularmente beneficiosa en suelos pobres para el crecimiento de las plantas, ya que el hongo le provee fósforo a la planta y a su vez, el hongo obtiene hidratos de carbono de la planta. El 80% de las raíces de las plantas tienen una relación simbiótica con hongos micorrícicos arbusculares.
G. intraradices produce esporas en diferentes lugares de la raíz que coloniza: esporas externas, esporas intraradiculares y esporas dentro de los nódulos que forma Rhizobium spp.

4) Spizellomyces punctatum es un hongo que pertenece a la clase Chytridiomycetes que habita en el suelo, una de sus principales características es la presencia de esporas flageladas o zoosporas que en medio líquido se mueven, nadan cierto tiempo y luego  se detienen, se fijan a un sustrato,  retraen su flagelo y de enquistan o comienzan a desarrollar un esporangio sobre el sustrato.

En muchas esporas de Glomus sp. se ha observado colonización por hyphomycetes y actinomycetes, el resultado de esta interacción fúngica, conocida como micoparasitismo, lleva a una disminución de la viabilidad en la población de esporas de hongos micorrícicos arbusculares (Lee & Koske, 1994).

En este trabajo se observó la presencia de Spizellomyces punctatum en esporas de Glomus intraradices, se fijo como objetivo describir el ciclo de vida de  S. punctatum combinando observaciones in vivo e in vitro y determinar su función micotrófica en el suelo, especialmente en relación a las esporas de G. intraradices.

Este póster se presentó en el VI Congreso Latinoamericano de Micología, que se llevó a cabo entre el 10 y 13 de noviembre del 2008, en Mar del Plata, Argentina.

Mail de contacto: nadven@gmail.com

CONGRESO 7 MICOLOGIA 08

© 2022 desarrollado por STURM estudio de diseño