ORQUESTA DE CUERDAS RENACIMIENTO CULTURAL

 

Sábado 27 de Julio
Salón Barón de la Cerdaña – La Cumbrecita
17:00 hs
Organiza Comuna La Cumbrecita y Turismo
Domingo 28 de Julio
Salón de Eventos – Villa General Belgrano
19:30 hs

Organiza Municipalidad de Villa Gral. Belgrano – Area Cultura y Eventos

Conciertos con Entrada Libre y Gratuita

Orquesta Escuela RENACIMIENTO CULTURAL
Dirigido por Héctor ALMERARES
PROGRAMA
ORQUESTA DE CUERDAS
“RENACIMIENTO CULTURAL”
Director: Mtro. HECTOR ALMERARES
 
1. Concierto para cuerdas en Sol Mayor op. 51 Nº4. Antonio Vivaldi (1677-1741)
Presto
Adagio
Allegro
2. Concierto Grosso en La Menor op.3 Nº8. 2 violines y cuerdas.
Solistas: Héctor Almerares y Sebastián Mendizábal
Allegro
Larghetto e Spirituoso
Allegro. Antonio Vivaldi (1677-1741)
3. Divertimento. Fa Mayor- Köchel 138. Wolgfan Amadeus Mozart (1756-1791)
Allegro
Andante
Presto
4. Lamento quichua. Criolla. Luis Gianneo (1897-1968)
5. 7  danzas rumanas. Bela Bartok (1881-1945)
 
Mtro Héctor Almerares
Comenzó  a estudiar violín con los maestros Aldo Tonini y Moisés Larrimbe. Fue primer violín en el Teatro Argentino. Obtiene el “primer premio de Violín” otorgado por un concurso del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Fundó  la Orquesta Municipal en La Plata; gana por concurso el puesto de “Primer Violín de la Orquesta Sinfónica Nacional”. En 1972 inicia su actividad como Director de Orquesta  En 1973 funda el cuarteto Almerares 
Integró el cuarteto de cuerdas de la Universidad de La Plata entre 1966 y 1974. A Comienzos de 1975 el cuarteto Almerares gana el concurso realizado por Teatro Argentino para la conformación de un cuarteto de cuerdas estable, formación con la cual inicia una gira que lo lleva a recorrer todos los países de América y Europa, incluida la ex URRSS.
Fue “Concertino” del Teatro Argentino. Fue el primer director artístico del nuevo Teatro Argentino.
Actuó como solista en la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón y en orquestas de Uruguay, Chile, México y Canadá. En 1990 es galardonado con el Premio Konex y en 1995 y 1997 .Integró el Jurado del Concurso Internacional de Roma para Violín, Viola, Cuarteto de Cuerdas y Orquesta de Cámara junto a los más importantes solistas de Europa.
Invitado, profesor y asesor de Orquestas Escuelas en Florencio Varela y destacada su actuación para el Sistema de Orquestas  y Coros de Guatemala.
Fundador y director de la Orquesta “Renacimiento Cultural” conformado por sus alumnos de violín, viola y violoncelo en este 2013.
 
 
Orquesta de cuerdas “Renacimiento Cultural”
Director: Mtro. Héctor Almerares
La Orquesta de cuerdas “Renacimiento cultural” fue conformada en este año 2013. 
La misma está formado por alumnos de violín, viola y violoncello del Maestro Héctor Almerares.
Los jóvenes músicos provienen de distintos lugares, tales como CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Florencio Varela; estos últimos formados a lo largo de estos años en la Orquesta Escuela local. 
Algunos de los integrantes de esta formación ya han dado muestras de su calidad interpretativa siendo integrantes de orquestas dirigidos por destacados directores o acompañando a solistas sobresalientes en la actualidad; como así también han recorrido con otras formaciones musicales lugares como Venezuela, España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Suiza y Austria. Sin dejar de destacar que han formado parte también de la Orquesta del Bicentenario que ha recorrido y recorre gran parte del territorio argentino. Algunos han integrado grupos de cuerdas y otros han sido solistas en distintos conciertos.
Han sido participantes activos de seminarios de sus respectivos instrumentos con maestros locales y extranjeros como así también de máster class donde no sólo actualizaron conocimientos musicales sino que han ejecutado sus instrumentos frente a estos grandes músicos logrando el beneplácito de los renombrados profesores
La dirección y el acompañamiento musical y personal del Maestro Almerares ha hecho de este grupo una verdadera obra de creación musical que llega a poner a la música en la forma artística más grande y más sublime del espíritu humano. 
 
Asistentes técnicos:
  • Graciela Gutiérrez
  • Eduardo Martínez
  • Soledad Noferi
 
 
Auspician este concierto
FUPAU –
Fundación Patagónica Austral

© 2022 desarrollado por STURM estudio de diseño