Curso de Posgrado: «Creatividad aplicada para repensar la investigación científica”

Viernes 11 de marzo al 13 de mayo de 2021

Inscripción abierta hasta el día viernes 5 de marzo de 2021

Este Curso fue organizado desde la Fundación para Investigaciones Biológicas Aplicadas (FIBA) y ha sido aprobado por la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, teniendo en cuenta que la creatividad en las ciencias ha posibilitado los avances en el conocimiento, muchos de los cuales se reflejan en una mejora en la vida cotidiana, y ha abierto los mundos del espacio exterior y del espacio interior a nuestro escrutinio y asombro. Este curso discutirá las principales teorías del pensamiento creativo, su aplicación a la investigación moderna y los problemas actuales en el campo de la creatividad. Estará enfocado en entender los procesos psicológicos y neuro-cognitivos que permiten el pensamiento creativo, y aprender estrategias y técnicas para estimular el pensamiento creativo y llevarlo del plano inconsciente al plano consciente para poder aplicarlo cuando sea requerido.

Está dirigido a estudiantes de posgrado (doctorado) de las Licenciaturas de Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Bioquímica y Ciencias Agrarias, y tiene cupo limitado.

Modalidad: virtual

Duración: El curso tendrá lugar en 9 encuentros los días jueves, de 2 horas cada uno.

Temas a desarrollar. Mecanismos de creatividad cognitivos y psicológicos. Proceso de creatividad. Pensamiento divergente y convergente. Comportamientos asociados al pensamiento creativo. Factores internos y externos que impiden o refuerzan el pensamiento creativo. Bloqueos mentales y estrategias para contrarrestarlos. Empatía. Estrategias metacognitivas. Criterios para evaluar ideas creativas. Creatividad aplicada a la ciencia, el arte, la docencia, la psicología.  Estrategias para trabajar en equipo y fomentar el pensamiento creativo.

Actividades. Cada estudiante elegirá conceptos clave o estrategias creativas discutidas en clase o de las lecturas recomendadas para promover el pensamiento creativo en la investigación científica. Cada estudiante diseñará un mini taller para ayudar a otros alumnos e investigadores a ejercitar su imaginación, pensar de manera diferente, generar ideas innovadoras, y practicar técnicas para resolver problemas de manera más creativa. El taller debe incluir al menos un ejercicio y set de herramientas, y será impartido virtualmente durante la última clase del curso. Finalmente, redactará un mini artículo proponiendo cómo la creatividad puede tener un lugar más activo en la investigación científica.

DOCENTE RESPONSABLE:  Dra. Graciela L. Salerno,  Prof. Emérita de la FCEyN – UNMdP y FIBA

DOCENTE INVITADA ESPECIALISTA– Dra. Sheila Pontis, Keller Center, School of Engineering and Applied Science, Princeton University

Informes: Dra. Graciela L. Salerno – Email: gsalerno@fiba.org.ar

Inscripción

Se debe completar la ficha de inscripción. La ficha puede encontrarse haciendo click aquí y la misma deberá descargarse, completarse y enviarse a cursospostexa@mdp.edu.ar

La información para la emisión de las certificaciones se tomará de los datos que usted complete. Para consultas de índole académica deberá ponerse en contacto con el docente responsable del curso. Para cuestiones administrativas deberá consultar a cursospostexa@mdp.edu.ar

Quienes se inscriban sin haberse graduado en la Universidad Nacional de Mar del Plata deben presentar, al momento de hacer el curso, fotocopia del título de grado certificada como copia fiel o del certificado de título en trámite y del documento de identidad.

Curso de Posgrado: «Creatividad aplicada para repensar la investigación científica”

© 2022 desarrollado por STURM estudio de diseño